Villafranca de los Barros es el epicentro de Tierra de Barros, habitada desde la prehistoria, situada en el corazón de Extremadura, a pocos kilómetros de Mérida. Es tierra de olivos, de vid, con vinos denominación de origen Ribera del Guadiana, un buen lugar para iniciar una inolvidable ruta del vino por sus bodegas, o visitar su museo etnográfico.

Los responsables del ayuntamiento contactaron con nosotros para el realizar el diseño un rótulo en acero corten donde apareciera el nombre de la localidad, y se hiciera mención a su vínculo con la música, Villafranca es conocida también como cuidad de la música, y en sus tradiciones y en todo sus habitantes se puede apreciar el vínculo y la complicidad con este arte que se siente en cada rincón del pueblo.

La propuesta original de la que ellos partían era simple, con el texto en letras corpóreas apoyadas sobre el suelo, y nosotros le propusimos algo más moderno, más actual, más acorde con el lugar donde iba a estar ubicada, zona de paso del camino de santiago, y la propuesta fue un skyline, un perfil de la ciudad donde se identificaran los edificios más representativos, como su iglesia, su ayuntamiento o sus antiguas fábricas.

El resultado fue un diseño actual, moderno, con el acero corten como seña de identidad, con nulo mantenimiento y visible desde larga distancia.

Para la ejecución se empleó acero cortado con técnica de oxicorte, de espesor 6mm y con tratamiento superficial de granallado para facilitar la oxidación del mismo.

Acero corten Villafranca de los Barros

Plancha acero corten

El rótulo tenía que llevar iluminación interior, por lo que se instaló policarbonato translúcido especial para exteriores.

El radio de curvatura de la glorieta hizo que la ejecución del proyecto fuera más compleja, ya que hubo que cilindrar todas las piezas con ese radio para que la posición sobre el encofrado fuera perfecta.

villafranca_acero_corten_11

La instalación ser realizó con la empresa Los Albertos, de Trujillo, que disponen de medios técnicos para realizar una instalación de esta enbergadura

villafranca_acero_corten_7

Una vez instalado, se realizó el tratamiento de oxidación, que en pocos minutos dio sus resultados. este tratamiento combiene realizarlo después de la instalación, ya que si no las marcas sobre el óxido dañan la estética del material.

villafranca_acero_corten_9

El resultado final es espectacular, una glorieta con un rótulo de 22 metros de largo y más de dos metros de altura en su parte superior realizado como si fuera una pieza única con una estética moderna y actual que solo el acero corten puede dar y que el paso del tiempo hace que cada vez sea más bonita.

villafranca_acero_corten_3

villafranca_acero_corten